Se ha hablado de los méritos del aceite de oliva virgen extra en todas partes, desde Oprah hasta el periódico dominical. Pero cuando vas a la tienda a comprarlo, la gama de productos y precios es asombrosa. ¿Cómo eliges?
Déjame ponértelo fácil. Aquí está la explicación de qué hace que el aceite de oliva sea extra virgen o no.
Primero tenemos que considerar la calidad de la aceituna en sí. Si la aceituna se recoge mientras aún está verde, el aceite será amargo. El uso de una aceituna demasiado madura dará como resultado un aceite de sabor rancio. Se tiene mucho cuidado al elegir las aceitunas que están listas para convertirse en aceite. Las palabras "aceitunas recogidas a mano" en la etiqueta indican que se tuvo mucho cuidado.
Orgánico significa que las aceitunas están certificadas como cultivadas sin el uso de pesticidas, un punto importante.
El aceite de oliva virgen extra se produce mediante la forma tradicional de moler lentamente las aceitunas en una pasta, permitiendo que el aceite se forme de forma natural y sin dejar que se acumule calor en el proceso. Demasiado calor producirá un aceite oxidado que pierde su salud dándole vitalidad. El aceite de oliva virgen extra debe procesarse en frío y no puede adulterarse con ningún aceite refinado. Estoy de acuerdo en que este aceite de oliva tiene un sabor superior.
El aceite de oliva virgen es un poco más ácido y tiene un sabor menos pronunciado. Alguna literatura dice que es el segundo prensado de esas aceitunas. Es posible que se acumule un poco de calor a medida que continúa el proceso.
La segunda forma de producir aceite de oliva es mediante el uso de un proceso de centrifugación que se considera que produce un aceite de oliva de menor calidad porque puede provocar una acumulación de calor.
El aceite de oliva refinado ha sido tratado químicamente para neutralizar esos sabores "fuertes". Esto puede resultar en un producto graso sin sabor que la mayoría de los amantes del aceite de oliva evitan.
Las etiquetas que dicen "Aceite de oliva 100% puro" o "Elaborado a partir de aceites de oliva refinados" o "Aceite de oliva ligero" indican que este producto fue elaborado con aceites inferiores o procesado químicamente.
Las mejores etiquetas venta de aceite de oliva deben incluir frases como "de aceitunas recogidas a mano" o "primera presión en frío" u "orgánico" para asegurar el aceite más nutritivo y delicioso.
Una de mis cosas favoritas es probar los aceites de oliva en Whole Foods Market. Se pueden gotear unas gotas en pequeños trozos de pan para una prueba rápida de sabor. El mejor aceite de oliva debe complacer a su paladar. Si te quema la garganta, ese aceite no es para ti. Puede estar rancio o puede haber otras preocupaciones personales. Evito las botellas transparentes o de plástico y elijo aceite en botellas de vidrio verde oscuro o marrón para asegurar la frescura.
Si te encanta su sabor, no te ahogues cuando veas el precio. ¡Un aceite de oliva realmente nutritivo debe tener un sabor absolutamente delicioso! Solo necesita un poco al día en su tostada o ensalada para cosechar las recompensas nutricionales.